1/9/13

Mejor prevenir que curar

 

Prevenir

Según el último informe (2013) de la OMS en la región Europea: Estima que la tuberculosis (TB) Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch) una enfermedad contagiosa que se transmite por el aire, infecta a un tercio de la población mundial. En la Región de Europa solo, la tuberculosis causa 49 nuevos casos y mata a 7 personas cada hora.
En un informe del 2011 de la OMS se estimaba que había en la UE medio millón de ciudadanos con tuberculosis. A fecha de hoy la OMS considera que la tendencia se ha invertido al alza, en la actualidad se considera a la tuberculosis la segunda enfermedad infecciosa por su índice de mortalidad después del SIDA.
La causa de este crecimiento según los expertos es debida a la multirresistencia a los fármacos específicos para su tratamiento y a la carencia de seguimiento y control del paciente afectado de TB por el sistema sanitario correspondiente. En España en la actualidad el colectivo de sin papeles y/o emigrantes en paro que han agotado su prestación social no tienen posibilidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la TB.
La TB es la enfermedad por excelencia de los pobres, en nuestro entorno: la exclusión a la cobertura sanitaria al emigrante, los parados de larga duración sin ayudas sociales. Suele provocarla el hacinamiento, la falta de higiene y sufrir desnutrición— en un informe elaborado por El Síndic de Greuges de Catalunya, se asevera que 50.000 niños en Catalunya padecen privación alimentaria— a medio plazo, factor que predispone con más facilidad al contagio y transmisión de la enfermedad. El costo farmacológico en la actualidad del tratamiento de una TB no resistente es bajo, siempre y cuando se pueda hacer un seguimiento de la fase aguda y durante el tratamiento del paciente y evitar con ello la suspensión del mismo.
Cuando el paciente ha sido contagiado por un bacilo resistente a los fármacos convencionales, el costo del tratamiento se hace exponencial y el pronóstico de supervivencia y calidad de vida del enfermo, cae de manera significativa en función de el número de fármacos al que el bacilo se ha hecho resistente: Mono Resistente (M-R); Poli-Resistente (P-R); M.D.R. (Multi-Drogo-R); X.D.R. (Extensamente Drogo-R);T.D.R. (Totalmente Drogo-R). Hablamos de costo del tratamiento que va en una horquilla entre 10€ y más de 10.000€. Es obvio que la esperanza y calidad de vida del paciente es inversamente proporcional al grado de resistencia del bacilo que le ha contagiado.
Decía Erasmo de Róterdam en el siglo XVI que era “Mejor prevenir que curar”. A poco que reflexionemos no podemos negar que no le faltaba razón. Después de más de cuatro siglos parece ser que nuestros responsables políticos gestores de nuestro bienestar sanitario no se han enterado o no se quieren enterar que la máxima ha sido y es a todas luces eficaz, y sino al tiempo.

Para más información:

http://aalonsog.blogspot.com.es/2012/05/obsolescencia-social-programada.html

No hay comentarios: